Califiqué de desafortunada la comparación de Zelensky de Guernika (1937) y Bucha (2022). No tengo nada que reprocharle, como dice el CEO de Porcelanosa: vive con una presión inmensa, no conoce la historia de España, y su objetivo es sensibilizar en cada aparición a su audiencia en los parlamentos con un episodio identificable de sus respectivas historias que les acerque a lo que está viviendo Ucrania.
Ucrania vive una invasión de otro país, y en España fue una guerra civil. Otro tema interesante es que posiblemente muchos rusos perciben la situación como una guerra de pacificación, u operación militar especial, dentro de lo que consideran su territorio histórico.
En Guernika fueron los bombardeos los que causaron las muertes, mientras que lo que realmente ha conmovido en Bucha son los asesinatos a distancia corta, la macabra premeditación y la luctuosidad de los crímenes cometidos por los soldados rusos.
En Guernika los bombardeos fueron instigados por el bando franquista, aunque fueron ejecutados por la aviación de los países afines. En Ucrania y en Bucha, Rusia es el arte y la parte en los ataques aéreos y en la invasión terrestre.
Así como Zelensky ha espoleado la conciencia en otros parlamentos del mundo reconociendo la resistencia y la lucha (Churchill en el Parlamento británico), la agresión de los japoneses en Pearl Harbor (en el Congreso de los Estados Unidos), o a separación de familias alemanas con el Muro de Berlín (ante el Bundestag alemán), en todos los casos hubo agresores extranjeros al país los que provocaron la guerra o el conflicto.
En el bombardeo de Guernika no. En Guernika los españoles mataron a españoles y nadie nos obligó a ello. Solo usamos como armas contra nosotros mismos a los aviadores y aviones alemanes e italianos.
Es una página de nuestra historia que hemos de cerrar y no reabrir, porque es tan terrible que no se puede discutir con razones. Creemos lo que queremos creer.
Por ello es desafortunado, e inexacto, comparar Guernika con Bucha.
La audiencia de Zelensky fuimos los españoles cuando compareció, y no exclusivamente los representantes de la soberanía del pueblo reunidos en el Congreso de los Diputados. La comparación de Guernika y Bucha ni nos hizo bien ni nos acerca más a Ucrania en nuestra solidaridad y denuncia de la invasión injustificada de Rusia sobre Ucrania.