Páginas

"El verdadero problema de la Humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología de dioses."

viernes, 22 de abril de 2022

Cámara

Vemos o sabemos de las noticias lejanas a través de las cámaras de los medios, los titulares de la prensa o a través de nuestras redes sociales. 

Todos buscan la noticia más llamativa y, por tanto, los espectadores observamos lo mismo, o casi lo mismo. No conocemos las intrahistorias que no se cuentan, sean o no importantes, quizá porque no llegan a los medios, o porque estos las dejan en segundo plano. 

Por esto, casi todos pensamos lo mismo de acuerdo con nuestros patrones mentales y morales. Y por supuesto, en función de cómo nos afecta.

En Occidente, la invasión en Ucrania es totalmente reprobable, pero no la viven igual los polacos que los españoles, porque los primeros ven el horror más de cerca.

Para los filipinos, en el otro lado del mundo, la guerra en Ucrania es tan relevante como en su momento lo fue la guerra de Irak o Afganistán. 

Las guerras pasan, empiezan como una sorpresa, luego se somatizan y acaban. La historia sigue su curso. 

jueves, 21 de abril de 2022

Inflexión

 La guerra de Ucrania, ya concentrada en el este en las acciones del ejército de tierra, tiene que tener un giro una vez que Putin doblegue Mariúpol.

Solo pacificar y mantener sometida a la población no prorrusa del este exigirá mucha fuerza militar durante tiempo, por lo que el alto el fuego no está lejos. Siempre los fuegos artificiales son más espectaculares antes del apagón final. 

Rusia, mientras tanto, establece su perímetro con el lanzamiento de prueba del Satán II, un misil intercontinental que dice que es imposible de interceptar por cualquier sistema antimisil. Trata de decir a EEUU: "no sigas interviniendo a la puerta de mi casa (Europa) porque puedo llegar hasta tí".  

Putin sabe que la democracia puede hacerle la partida a Rusia en las elecciones presidenciales francesas de este domingo, porque si ganase Le Pen, sin duda Francia sería menos americanista (nunca lo fue demasiado), menos europeísta (y es un pilar principal de Europa) y más francesa (nunca dejó de serlo), provocando una fractura en el bloque occidental y en Europa cuyas consecuencias podrían ser letales para el futuro de la Unión Europea. 

martes, 19 de abril de 2022

Dombass

 Allí está la acción, el lugar donde esta guerra morirá o desde donde se expandirá a otras partes. 

Mariúpol es una ciudad cadavérica, el espejo roto de lo que fue, el único puerto ucraniano al Mar de Azov. Putin la quiere y no la soltará porque es su victoria de mínimos. 

Aunque columnistas estiman que Rusia está preparando un caso de agresión por parte de Occidente y Ucrania para convocar tropas de estados satélites a Rusia como armenios, tayikos, o bielorrusos. Salvo Bielorrusia, casi en el Mar Báltico, no sé qué tienen que ganar el resto para apoyar a Putin contra Occidente. 

Cunden los análisis que contradicen y matizan la visión occidentalista de la invasión de Ucrania. Pero por mucho que Rusia se victimice por la asertividad expansiva de la OTAN, ha perdido toda su razón en las formas. 

No obstante, su apoyo interior incluso proviene de la Iglesia Ortodoxa. Ni siquiera es capaz de unirse la religión cristiana para detener esta guerra. Las religiones ni siquiera comparten los preceptos más básicos. 

lunes, 18 de abril de 2022

Intermezzo

Son días en que el horizonte de los acontecimientos, nublado, presagia borrasca militar y económica acrecentada. Esta guerra está tomando caminos insospechados a partir de la resistencia de Ucrania a ser invadida y la respuesta del apoyo occidental. 

Putin admite que Ucrania está resistiendo gracias al armamento sobre todo de EEUU, que está haciendo su guerra militar y económica en el continente europeo. Después habrá que barrer la casa y EEUU vendrá con la escoba. 

Y ahora las amenazas son el dsespliegue de armamento nuclear en la frontera de Finlandia y Suecia, si estos países deciden ingresar en la OTAN. 

Ya parecen haberse usado armas químicas. Es lo que le queda a Rusia, un ejército que no ha desarrollado el armamento técnico-autónomo que tiene EEUU y que es un país de burocracia corrupta y demografía en declive. 

Rusia es un país estratégicamente perdedor, el recurso a la fuerza es el de los que han perdido las batallas de relatos y de conversación, pero está formidablemente armado. 

Mientras China está a lo suyo. Y EEUU parece de momento tener ojos y medios para estar en todos los frentes, estar en Europa y al tiempo vigilando el mundo. 

sábado, 16 de abril de 2022

Esta guerra

 La guerra de Ucrania es la guerra de los que lo sufren en el terreno y han tenido que abandonar sus casas y su país. 

Nos quejamos de los países que en la Asamblea General de la ONU no condenaron la invasión, que se resisten a participar en las sanciones financieras contra Rusia. 

Pero me pregunto qué más estamos haciendo los ciudadanos europeos que quejarnos y lamentar y condenar los execrables actos del ejército de Putin en Ucrania. De momento, manifestarnos y quejarnos por la subida de los precios, reclamar a nuestros gobernantes acciones contundentes, pero a nivel personal la guerra de Ucrania "nos queda muy lejos". 

Cierto, con nuestros impuestos y con la capacidad de nuestros bancos centrales estamos haciendo algo, pero lo que vivimos no es una guerra, ni sus consecuencias, ni nada que nos cambie la vida de momento a la mayoría de los europeos. 

¿Cuánto tiempo estaremos escudados?


viernes, 15 de abril de 2022

Medir fuerzas

 El buque insignia en el Mar Negro, el Moskva, el responsable de toda la coordinación desde el agua de los ataques a suelo ucraniano, se acaba de hundir. Ucrania se atribuye su destrucción, y Rusia dice que ha sido el resultado de una explosión de munición en el interior. 

Ya empiezan a sorprender las capacidades militares ucranianas, no solo su numantina resistencia, sino su armamento y capacidad de alcance. Ucrania está lógicamente envalentonada por la defensa de Kiev, y dice que no cederá ni un centímetro de su territorio. Se dice ahora que la batalla de Donetsk será una batalla de tanque a tanque, fuera de la guerra urbana donde los ucranianos han resistido tan bien. 

Hay que saber medir las fuerzas, porque el ejército ruso es un ejército experimentado, superior en armamento, salvo que Occidente siga suministrando, y nada hay peor que encajonar a una persona como Putin, que no cerrará esta guerra de vacío.

jueves, 14 de abril de 2022

Otanización

 La guerra de Ucrania comenzó porque Rusia no la considera ajena a Rusia, por sus aspiraciones occidentalistas y por el riesgo de inclusión en la OTAN, dicen los rusos. 

Pues bien, países que antes no aspiraban a entrar podrían empezar a querer considerarlo, como Finlandia y Suecia. Rusia ha avisado que su respuesta sería un despliegue nuclear en el mar Báltico. 

Esta crisis ha transmutado a la OTAN desde una pieza casi inservible a una organización necesaria y deseada por los europeos. Es el paraguas de seguridad que los europeos necesitamos al tener ejércitos propios insuficientes. 

Pero a largo plazo, la OTAN no pude ser la respuesta a la amenaza rusa. La OTAN ha de ser una segunda línea de contención. La primera ha de ser un pacto de no alineación y de defensa asegurada en caso de agresión. Pero también es cierto que la OTAN no es agresiva, aunque sí está preparada para agredir. 

Con la OTAN viene el poder suave de las reformas y la economía de mercado, seguridad incluida, que es lo que más teme Rusia de Occidente. 

Rusia hasta ahora solo ofrece agresividad. 

miércoles, 13 de abril de 2022

Mariupol

 La ciudad dividida en dos con el ejército ucraniano que anuncia que ya casi no tienen munición. "Muchos de nosotros mañana estaremos muertos o en cautiverio", dice un soldado ucraniano.

La entrevista con Putin del canciller austríaco Nehammer, primera de un líder europeo con Putin en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania no ha ido bien, señala el austríaco, ya que Putin sigue enzarzado en la retórica belicista. No se ve el final, y Putin no se conformará con menos que consolidar su dominio sobre el este de Ucrania.

En el otro lado del continente euroasiático, Shangai, con 26 millones de habitantes, está enfrentando la mayor revuelta de su población contra el "lockdown" forzado en el interior de las viviendas. Hay parece problemas de abastecimiento interno. 

¿No han funcionado las vacunas chinas y sí las occidentales? ¿Es una mutación del virus que ha comenzado otra vez en China? ¿Ha habido un menor porcentaje de vacunaciones que en los países de Occidente confiando en que la paralización de los viajes internacionales detuviera la importación del virus? Este brote comenzó en Hong Kong, ya parte de China, de ahí su extensión a otras partes de China como Shenzen o Shangai.

A China no le interesa lo que pase en Europa. Está Putin a sus anchas. Hasta que él quiera durará la guerra de Ucrania, porque sí tiene aguante por el apoyo de su población y porque las exportaciones de gas le mantienen a flote. 

martes, 12 de abril de 2022

Liderazgos

 Es la hora de los liderazgos cuando se tambalean los países en mitad de la tormenta de la Historia. 

Es la hora de Zelensky en Ucrania. 

Es la hora de Francia en la elección de su futuro presidente. 

En España, es el resurgimiento del PP con Feijóo con un VOX en ascenso cuando en 2023 habrá elecciones generales y veremos si Pedro Sánchez repite. 

Viktor Orban renovó por cuatro años como presidente de Hungría. 

Mario Draghi es primer ministro de Italia y es el hacedor de muchas cosas buenas que pasan en Europa. 

Salvó el euro en 2012. Ha estabilizado Italia política y económicamente, ha sido artífice junto con Janet Yellen del paquete de sanciones financieras a Rusia, y ahora aprovecha el desatino de Sánchez con el conflicto del Sahara para llegar a un acuerdo histórico con Argelia para ser el canalizador principal del gas hacia Italia y quizá hacia el resto de Europa. 

Draghi es un demócrata pragmático, un tecnócrata que lidera desde el consenso y la competencia técnica. 

lunes, 11 de abril de 2022

Sin noticias

 Acostumbrados a los sobresaltos diarios en la guerra de Ucrania con su lista de atrocidades, hay días en los que parece que no ocurre mucho, aunque no es así para los ucranianos que lo sufren y viven cada día sobre el terreno. 

Es el signo de los tiempos, dominados por los medios de comunicación que nos dirigen la atención hacia donde en cada ocasión surge una noticia que supera a otra, en atractividad o en importancia, a la anterior. 

Hoy es para las portadas el día de la victoria parcial de Macron sobre Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Pero también puede ser un día para meditar, desde otro punto de vista, sobre la guerra de Ucrania desde una perspectiva menos elogiosa de Zelensky, desde el análisis de Fernando del Pino Calvo Sotelo. Es bueno, ya que la verdad es víctima en cualquier guerra, y que los relatos dependen de quien tiene la voz dominante, escuchar otros puntos de vista. 

Lo que no quita ni un ápice de mérito a Zelensky en su capacidad de liderazgo en el momento más difícil para Ucrania. 

domingo, 10 de abril de 2022

Lateral

 Mientras continúa la guerra de Ucrania y el repliegue hacia el este del ejército ruso dejando una senda de destrucción y asesinatos de población civil, la vida política sigue su curso en Europa. 

Hoy se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en reñida pugna, según las encuestas, entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. 

Macron es un político hecho a sí mismo, fundador del movimiento En Marche, una suerte de centro liberal y progresista que ha resituado a Francia como un actor clave la política europea, y que ha dinamizado la economía del país. Le Pen es la extrema derecha francesa, lo más cercano al recién reelegido Viktor Orban en Hungría. 

El ideario de Le Pen es antieuropeísta y pro francés, y además es adversario político de Scholtz, el canciller socialdemócrata de Alemania. Justo cuando ahora es más necesario que ambos países fortalezcan una Europa unida frente a la amenaza de Rusia. 

Sin duda, Putin prefiere a Le Pen, la candidata más proclive a una fragmentación europea. Es mucho lo que hoy se juega en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. 

viernes, 8 de abril de 2022

Derechos humanos

 Naciones Unidas estableció el Consejo de Derechos Humanos en 2006, con 47 países representantes de los 193 miembros de la ONU, que cambian cada 3 años. Rusia ingresó en enero 2021 y ayer fue expulsada por mayoría de dos tercios de los votantes, 117 países, 93 a favor y 24 en contra. 

Entre los contrarios, esta vez China, argumentando que esta decisión incrementará la escalada y dificultará el acuerdo, y hasta nuestra vecina Argelia votó en contra. Entre los que se abstuvieron India, con casi la población de China. Marruecos se ausentó oportunamente de la votación. 

Libia había sido hasta ahora el único país expulsado del Consejo de Derechos Humanos, en 2011, por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Gadaffi. 

Parece increíble que no tengamos un consenso aún más global de los derechos más básicos de las personas, que haya personas que justifiquen o que, como Rusia, engañen sobre las atrocidades que se están conociendo en Ucrania.

Cuando sobre lo más básico existe el disenso, ¿cómo podemos llegar al consenso sobre el fin de la guerra de Ucrania? Hay posiciones pragmáticas frente a defensas cerradas de principios. ¿Cuál es el camino? No puede ser un  consenso que hacia el alto el fuego, una parada en lo que puede ser un largo camino.




jueves, 7 de abril de 2022

Extra - La comparación entre Guernika y Bucha

Califiqué de desafortunada la comparación de Zelensky de Guernika (1937) y Bucha (2022). No tengo nada que reprocharle, como dice el CEO de Porcelanosa: vive con una presión inmensa, no conoce la historia de España, y su objetivo es sensibilizar en cada aparición a su audiencia en los parlamentos con un episodio identificable de sus respectivas historias que les acerque a lo que está viviendo Ucrania. 

Ucrania vive una invasión de otro país, y en España fue una guerra civil. Otro tema interesante es que posiblemente muchos rusos perciben la situación como una guerra de pacificación, u operación militar especial, dentro de lo que consideran su territorio histórico. 

En Guernika fueron los bombardeos los que causaron las muertes, mientras que lo que realmente ha conmovido en Bucha son los asesinatos a distancia corta, la macabra premeditación y la luctuosidad de los crímenes cometidos por los soldados rusos. 

En Guernika los bombardeos fueron instigados por el bando franquista, aunque fueron ejecutados por la aviación de los países afines. En Ucrania y en Bucha, Rusia es el arte y la parte en los ataques aéreos y en la invasión terrestre. 

Así como Zelensky ha espoleado la conciencia en otros parlamentos del mundo reconociendo la resistencia y la lucha (Churchill en el Parlamento británico), la agresión de los japoneses en Pearl Harbor (en el Congreso de los Estados Unidos), o a separación de familias alemanas con el Muro de Berlín (ante el Bundestag alemán), en todos los casos hubo agresores extranjeros al país los que provocaron la guerra o el conflicto. 

En el bombardeo de Guernika no. En Guernika los españoles mataron a españoles y nadie nos obligó a ello. Solo usamos como armas contra nosotros mismos a los aviadores y aviones alemanes e italianos. 

Es una página de nuestra historia que hemos de cerrar y no reabrir, porque es tan terrible que no se puede discutir con razones. Creemos lo que queremos creer. 

Por ello es desafortunado, e inexacto, comparar Guernika con Bucha. 

La audiencia de Zelensky fuimos los españoles cuando compareció, y no exclusivamente los representantes de la soberanía del pueblo reunidos en el Congreso de los Diputados. La comparación de Guernika y Bucha ni nos hizo bien ni nos acerca más a Ucrania en nuestra solidaridad y denuncia de la invasión injustificada de Rusia sobre Ucrania. 

¿Normalidad?

 42 días desde que Rusia invadió Ucrania. 

Tras la sorpresa, el deseo de que fuese corta y limitada. 42 días más tarde, desde ese deseo inicial, a tener que asumir su evolución en nuestras vidas, cada uno en su lugar y desde su perspectiva. 

No se visualiza un final cercano, y es más difícil ceder a las pretensiones de Putin conforme se desvelan los horrores de la guerra. EEUU y la OTAN hablan de una guerra de meses o años, quizá con distinta intensidad. 

Ahora la guerra crece hacia su momento clímax: consolidar su control del cinturón este y sur de Ucrania. Es lo que le queda a Putin tras el fracaso de toma rápida de Ucrania.

Ante las matanzas de Bucha y Borodyanka, Zelensky pide a los ucranianos que abandonen el Dombás. Putin anuncia la ofensiva final sobre Mariúpol. Si cae (cómo puede mantenerse en pie?), ¿sabremos algún día lo que el ejército ruso ha hecho en la ciudad más heroica y mártir de Ucrania?

La OTAN mandará armamento "más avanzado" para que el ejército ucraniano sea más efectivo contra los rusos. ¿Puede Putin percibir que la OTAN está traspasando límites? Hay que dar pasos firmes, pero medir las consecuencias. 

Putin no se siente débil internamente, según las encuestas. Sus aliados como China siguen sin condenar la actuación rusa, y saben perfectamente lo que Rusia está haciendo en Ucrania, como si cualquier medio justificase los fines, o como si lo que está pasando tuviera una justificación en la otanización en parte del antiguo bloque soviético. 

miércoles, 6 de abril de 2022

Complicaciones

 Cuanto más se enrede la guerra, peores serán sus consecuencias y más difícil retornar a la paz y a la reconstrucción de Ucrania. Esto es lo que quieren los ucranianos y Occidente, pero no es lo que quiere Putin. 

Rusia está dejando tal reguero de desmanes en la concentración de su ofensiva en el este y en el sur, que hace difícil pensar siquiera en un cierre de las heridas. Y lo peor es que masacres como la de Bucha no son aisladas, y más se descubrirá a medida que el ejército ucraniano recupere terreno previamente invadido.

Rusia sabe que cada territorio que abandone será una evidencia más de las atrocidades que su ejército ha cometido, y estremece pensar que la purga de población civil en ciudades como Mariúpol ha debido ser aún más escalofriante. No digamos en los territorios prorrusos del Dombás, donde Rusia, ya sin la máscara de sus milicias infiltradas, pueden estar masacrando a los ucranianos que allí convivían con prorrusos. Es difícil imaginar una tragedia mayor, y eso que no conocemos el detalle de lo que Rusia ha hecho en países como Siria. Las guerras siempre pueden sorprender por la inhumanidad de su clímax. 

Ahora Zelensky intenta conseguir una nueva ronda de apoyos y sanciones en su cruzada contra Putin. Ayer, en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU, pidiendo el equivalente a un juicio de Núremberg para Rusia y para Putin. Casi imposible, porque no hay juicios salvo para los que pierden (como pasó con la Alemania nazi), y Putin estará encerrado en Rusia y solo viajará a países amigos (incluyendo China) en el futuro. 

Lamentablemente, Putin no va a perder esta guerra, salvo que sea eliminado física o políticamente en Rusia, pero tampoco la va a ganar contra Occidente. Si no sucede lo primero, Putin tiene que ganar lo suficiente en esta guerra para detenerla. 

Ayer Zelensky compareció en el Congreso de los Diputados español, donde asistimos otra vez a una vergonzante representación de la soberanía nacional, con silencios ideológicos a la intervención de Pedro Sánchez, frente a los aplausos generalizados en pie a Zelensky. Desafortunado Zelensky al comparar el bombardeo de Guernika con el bombardeo de Ucrania. Innecesaria mención a una herida que los españoles aún no hemos cerrado.

martes, 5 de abril de 2022

Criminal

 A medida que Putin retira sus tropas de territorios que había ocupado, se va desvelando la fiereza del ejército ruso contra la población civil en su desesperación ante la reacción de los ucranianos. Los instintos más execrables de los que cumplen órdenes (o si les han dado "carta blanca") se han impuesto a la humanidad que cabe esperar de los profesionales de la guerra, si tales existen. 

Esto y los ataques cercanos a Odessa plantean una difícil vía de escape rápido de esta guerra y más dificultades para llegar a un acuerdo de cese del fuego y cierre pactado del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Es por diseño de Putin y no por descontrol de la guerra. Putin puede parar esta guerra hoy, pero no ha conseguido sus objetivos y con sus continuas amenazas nunca ha desvelado cuáles son los irrenunciables. Para Putin, la guerra es una mesa de negociación donde no enseña sus cartas. 

Mientras tanto, Occidente subirá su presión económica, que es peor para Europa de lo que lo es para Rusia. Parece que la situación tiene que empeorar aún más antes de mejorar. 

Viktor Orban vuelve a ser reelegido presidente de Hungría y pese a ser país de la UE, del euro y de la OTAN, es el mejor aliado de Putin. Un frente de ruptura dentro de la UE es lo que menos nos conviene en estos momentos. 

lunes, 4 de abril de 2022

Lo peor

 La guerra es la forma de interacción social más destructiva, exclusiva de la especie humana. Ningún otro animal ni ser vivo es tan maquiavélico en la planificación ni en la ejecución como el ser humano cuando se trata de un conflicto bélico. 

La guerra es un juego de suma negativa. Tras una guerra, el resultado es peor para todas las partes. La destrucción se cobra su parte, hasta que llega la reconstrucción. Los humanos tenemos la capacidad de emerger de las cenizas. 

Pero no literalmente. 

La masacre de Bucha no permitirá que los civiles asesinados vuelvan a vivir, y son el testimonio de la destrucción de vidas y bienes. Estos últimos sí se recuperarán en el futuro. Las vidas perdidas no. 

Y de la misma manera, en la memoria histórica de Ucrania resonarán las atrocidades que Putin ha perpetrado y permitido que, en su particular estrategia, deben de formar parte de su hoja de ruta. A menos que esté dejando campar las reacciones de los soldados rusos, despechados por la resistencia ucraniana. 

El veredicto para Putin es en cualquier caso el mismo: culpable, culpable, culpable. 

domingo, 3 de abril de 2022

Silencio

 Putin lleva varios días sin prodigarse sobre los pasos del ejército ruso desde que anunció que las acciones militares se concentrarían en el este de Ucrania, y mientras parece que el ejército ucraniano recupera territorio. Según fuentes, éste incluso ha hecho incursiones de bombardeo en territorio ruso. Un error. 

En el otro lado del continente euroasiático, en China se multiplican los casos de Covid-19 en la contagiosa variante Omicron, y ello son malas noticias para su conexión con el resto del mundo, no por los chinos, que no viajan, sino por el parón inevitable de su maquinaria económica de producción y exportación. 

Al tiempo, ¿qué interés tiene China en que Rusia escale su guerra en Ucrania? Quizá la pérdida de intensidad de Rusia en Ucrania se debe a la evidencia de que China no ayudará de forma explícita a Rusia. China seguirá con su apoyo tácito a través de su postura oficial de neutralidad, pero no hará nada más. 

Putin está de retirada, pero necesita una victoria que pueda vender ante el pueblo ruso y a nivel internacional. Porque cuando acabe la guerra, las sanciones no acabarán inmediatamente y quedarán aquellas que más dañen al círculo de poder de Putin. 

No se puede acosar a una alimaña en retirada, y menos si tiene la capacidad de hacer daño que tiene Putin. Si además Putin se siente perseguido en su control de Rusia, es aún más peligroso. Pero Putin, como dijo Biden, no puede seguir en el poder si no se quiere reeditar, seguramente ampliado en el futuro, el problema que Putin ha generado con Ucrania. 

Europa ha de rearmarse, y no solo militarmente, ante el jarro de realidad a su fragilidad estratégica que ha puesto de manifiesto la guerra de Ucrania. El siguiente paso serán las elecciones presidenciales en Francia, donde si Macron no fuera reelegido (Marie Le Pen sería la alternativa) plantearía un eje franco-alemán muy complicado para el futuro de Europa. 

sábado, 2 de abril de 2022

Europa

 La voz europea. 

China ha de ser comprendida por lo que dice y lo que no dice, por lo que hace y no hace. Estados Unidos es una potencia asertiva y explícita, oyes su voz y lees sus labios. China es un actor potente y potencial, tranquilo, y hay que leer sus silencios, y sus susurros para intentar comprenderle. 

Acaba de decir que no debemos caer en otra "Guerra Fría" tras la guerra de Ucrania, y pide que los europeos seamos menos dependientes de Estados Unidos. 

Europa ha sido, por decisión propia y admiración magnética hacia Estados Unidos, un súbdito desde su propia constitución en los años 50. Parece que Europa nunca se recuperó de la Segunda Guerra Mundial. Y es cierto que nunca existió una europea antes de dicha guerra, sino países individuales. Pero hemos perdido la oportunidad de construir Europa en los últimos 70 años. 

Seguimos dependiendo militar, ideológica, y económicamente del motor de Estados Unidos. Hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en proyectos de reducción de la soberanía nacional pese a las iniciativas de la Comisión Europea, por las limitaciones en las ambiciones del Parlamento y del Consejo Europeo. No puede ser que los parlamentarios europeos sean súbditos de los intereses de los partidos políticos nacionales que defienden agendas nacionales en el parlamento europeo. 

O tenemos una agenda europea por encima de las agendas de los países que conforman Europa, o tenemos mecanismos de avance para ponerla en marcha con rapidez y con credibilidad y representatividad, o la idea de Europa quedará cada vez más como un sueño. 

Pero no es una Europa unida por encima de intereses nacionales, lo que le interesa a China. China quiere de Europa lo mismo que quería Reino Unido con el Brexit: independencia de acción para seguir haciendo negocios con Europa. Es lo mismo que en el fondo quiere Estados Unidos. 

Todo esto no es bueno para los europeos, y menos bueno aún para los débiles de entre los estados europeos. 


viernes, 1 de abril de 2022

Sin novedades

 Sin grandes novedades, en el frente militar. Mar de fondo sobre los siguientes pasos de Rusia, que parecen concentrar las acciones bélicas en el Dombás. 

Se dice que Putin no está siendo puntualmente informado de lo mal que va la invasión de Ucrania. No lo creo. De que está librándose de colaboradores cercanos. Puede ser. 

Ahora la guerra se centra también en las contramedidas financieras de Rusia, que obliga a los europeos a pagar el gas ruso en rublos. Cuando la guerra (militar) acabe, el desastre económico de la desglobalización seguirá extendiéndose, aunque ya venía empeorando desde el Covid-19 y las políticas autocráticas de China en materia tecnológica. Para ello, los países estamos muy desigualmente preparados. 

Ayer, en la Fundación Rafael del Pino, el economista Jesús Fernández Villaverde lo puso muy claro, en el sentido de muy oscuro o negro, para España: un país con una deuda del 120% del PIB, sin política monetaria independiente para ajustar su pérdida de competitividad, que no ha hecho reformas estructurales desde 2012, y con una demografía horrorosa que influye en nuestra productividad. 

Seguramente con los peores políticos en los últimos bastantes años de todo el mundo occidental. Y ello por la sociedad civil más precaria, votantes conformistas y una educación penosa que no fomenta el crecimiento de la autonomía y el pensamiento crítico, ni el fomento del esfuerzo, ni la compensación por el trabajo bien hecho.

Entrada destacada

Cámara

Vemos o sabemos de las noticias lejanas a través de las cámaras de los medios, los titulares de la prensa o a través de nuestras redes socia...

Entrada más vista