Naciones Unidas estableció el Consejo de Derechos Humanos en 2006, con 47 países representantes de los 193 miembros de la ONU, que cambian cada 3 años. Rusia ingresó en enero 2021 y ayer fue expulsada por mayoría de dos tercios de los votantes, 117 países, 93 a favor y 24 en contra.
Entre los contrarios, esta vez China, argumentando que esta decisión incrementará la escalada y dificultará el acuerdo, y hasta nuestra vecina Argelia votó en contra. Entre los que se abstuvieron India, con casi la población de China. Marruecos se ausentó oportunamente de la votación.
Libia había sido hasta ahora el único país expulsado del Consejo de Derechos Humanos, en 2011, por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Gadaffi.
Parece increíble que no tengamos un consenso aún más global de los derechos más básicos de las personas, que haya personas que justifiquen o que, como Rusia, engañen sobre las atrocidades que se están conociendo en Ucrania.
Cuando sobre lo más básico existe el disenso, ¿cómo podemos llegar al consenso sobre el fin de la guerra de Ucrania? Hay posiciones pragmáticas frente a defensas cerradas de principios. ¿Cuál es el camino? No puede ser un consenso que hacia el alto el fuego, una parada en lo que puede ser un largo camino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario