Páginas

"El verdadero problema de la Humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología de dioses."

jueves, 7 de abril de 2022

¿Normalidad?

 42 días desde que Rusia invadió Ucrania. 

Tras la sorpresa, el deseo de que fuese corta y limitada. 42 días más tarde, desde ese deseo inicial, a tener que asumir su evolución en nuestras vidas, cada uno en su lugar y desde su perspectiva. 

No se visualiza un final cercano, y es más difícil ceder a las pretensiones de Putin conforme se desvelan los horrores de la guerra. EEUU y la OTAN hablan de una guerra de meses o años, quizá con distinta intensidad. 

Ahora la guerra crece hacia su momento clímax: consolidar su control del cinturón este y sur de Ucrania. Es lo que le queda a Putin tras el fracaso de toma rápida de Ucrania.

Ante las matanzas de Bucha y Borodyanka, Zelensky pide a los ucranianos que abandonen el Dombás. Putin anuncia la ofensiva final sobre Mariúpol. Si cae (cómo puede mantenerse en pie?), ¿sabremos algún día lo que el ejército ruso ha hecho en la ciudad más heroica y mártir de Ucrania?

La OTAN mandará armamento "más avanzado" para que el ejército ucraniano sea más efectivo contra los rusos. ¿Puede Putin percibir que la OTAN está traspasando límites? Hay que dar pasos firmes, pero medir las consecuencias. 

Putin no se siente débil internamente, según las encuestas. Sus aliados como China siguen sin condenar la actuación rusa, y saben perfectamente lo que Rusia está haciendo en Ucrania, como si cualquier medio justificase los fines, o como si lo que está pasando tuviera una justificación en la otanización en parte del antiguo bloque soviético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cámara

Vemos o sabemos de las noticias lejanas a través de las cámaras de los medios, los titulares de la prensa o a través de nuestras redes socia...

Entrada más vista