Mientras continúa la guerra de Ucrania y el repliegue hacia el este del ejército ruso dejando una senda de destrucción y asesinatos de población civil, la vida política sigue su curso en Europa.
Hoy se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, en reñida pugna, según las encuestas, entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Macron es un político hecho a sí mismo, fundador del movimiento En Marche, una suerte de centro liberal y progresista que ha resituado a Francia como un actor clave la política europea, y que ha dinamizado la economía del país. Le Pen es la extrema derecha francesa, lo más cercano al recién reelegido Viktor Orban en Hungría.
El ideario de Le Pen es antieuropeísta y pro francés, y además es adversario político de Scholtz, el canciller socialdemócrata de Alemania. Justo cuando ahora es más necesario que ambos países fortalezcan una Europa unida frente a la amenaza de Rusia.
Sin duda, Putin prefiere a Le Pen, la candidata más proclive a una fragmentación europea. Es mucho lo que hoy se juega en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario