Unidad.
Es paradójico y al tiempo esperanzador. El frente de Occidente, liderado por estados Unidos, despliega en la cumbre de la OTAN en Bruselas un mensaje claro de apoyo a Ucrania sin intervención militar directa, y de respuesta si Putin decide usar armas químicas, bacteriológicas o nucleares en Ucrania.
Frente a Occidente, los apoyos explícitos a la agresión de Rusia son casi inexistentes, ni China ni India, por ejemplo, secundan un frente alternativo de argumentos equivalente.
¿Será esta unidad occidental una fachada o un muro? La respuesta va a depender de la voluntad de Putin de testarlo. Una retirada de Ucrania sin concesiones sería la muerte política de Putin. Escucho argumentos de que Putin debería ser "derrocado", por utilizar una expresión piadosa. Sin duda, sería el escenario más deseable, pero esto no puede ser el escenario central ni el único en el tablero de la política occidental.
Putin sigue arrasando Mariupol. Pero las guerras se ganan a largo plazo por ocupación, primero de terreno, y después por voluntades y emociones. Y Putin y Rusia se han ganado la enemistad perpetua de la nación ucraniana, y la desconfianza a largo plazo de Occidente en su régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario