Páginas

"El verdadero problema de la Humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología de dioses."

lunes, 28 de febrero de 2022

Asimilación

 Un día más de asimilación en el camino, de la nueva realidad post invasión de Ucrania.

Los mercados financieros se están hundiendo, pero hay personas en Ucrania que loi están perdiendo todo, su vivienda, su trabajo, su tierra, incluso su vida. Las mujeres, los ancianos y los niños están emigrando hacia los países europeos al oeste (Polonia, Eslovaquia, Rumanía.

Qué podemos hacer las personas a tanta distancia. Esperar a que nuestros gobiernos actúen? Ir a Ucrania a traer personas? Abrirles nuestras casas en España? 

Noto a mi alrededor que cuesta hablar de Ucrania. Es como algo que si no se habla, existe algo menos.

Ya nos llagarán las consecuencias. Por tanto, actuar como si no nos afecta no es una opción. Las ondas de la piedra en el lago llegarán a todas las orillas. Hay que empatizar y hacer algo por los que sufren, comentar con quienes me rodean, proteger nuestro entorno, colaborar con nuestros principios. Que no nos tiemble la mano ni el juicio.

domingo, 27 de febrero de 2022

Realización

 A más de 3000 km de Ucrania, noto en mi cuerpo y mi mente que tenemos que prepararnos para circunstancias desconocidas. No puedo evitar lo que de mí no depende, dicen los estoicos, podemos controlar como lo percibimos. 

Pero no puedo abstraerme de pensar en las consecuencias, de momento, económicas, que traerá esta invasión. Me preocupa el drama humano que ya se viven los ucranianos, pero la supervivencia está asociada al peligro, y no es el peligro físico el que hoy se percibe en España. Nos preocupa nuestra seguridad perimetral y la incertidumbre que crea esta guerra inesperada. 

Desde la fortaleza de ánimo se afrontan mejor las situaciones de incertidumbre, y pienso en "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. Hay que elevar la mirada por encima del horror de esta guerra, poniendo distancia sobre mis sensaciones iniciales de angustia.

Son los compases iniciales de una situación que a mis 61 años nunca he vivido. Una nueva parte del camino.

jueves, 24 de febrero de 2022

Frontera 2022

 Ninguno podíamos pensar que una guerra podía volver a pasar en Europa. Veíamos guerras en países remotos, como Siria, Yemen. Incluso veíamos guerras como Afganistán, como Irak, guerras que considerábamos hasta justas porque eran la forma de evitar que dictadores autócratas o grupos islamistas gobernaran pueblos sometidos a su voluntad, desprovistos de las ventajas de nuestras democracias y de nuestros derechos de sociedades occidentales. 

Eran guerras lejanas. 

Pensábamos que el fin de la historia que pronosticó Fukuyama era cierto y que Occidente acabaría imponiéndose en el resto del mundo por su fuerza moral, política y económica. 

Pensábamos que China, que ha vuelto desde sus cenizas aprovechando el modelo de occidente para ser la mayor economía del mundo, retando políticamente cada vez más a Estados Unidos, simbolizaba la mayor amenaza posible: una amenaza de invasión económica. 

Pensábamos que la tierra era plana, que la globalización era imparable, y que alisaría todas las irregularidades sociales y económicas generando un progreso imparable y homogéneo en todo el mundo. 

Nunca pensamos que las fronteras volvieran a ser un elemento de seguridad o de amenaza. La invasión de Ucrania por Rusia nos ha demostrado que las fronteras son algo vivo, cambia a lo largo de los siglos, pero está en el subconsciente de los pueblos, de su cultura, de sus gobernantes. Somos seres territoriales, y buscamos seguridad frente a las amenazas. El fuerte frente al débil, las alianzas de uno y otro lado, el enfrentamiento y finalmente la paz. Hasta que vuelve de nuevo el enfrentamiento por el territorio. 

La invasión de Ucrania hubiera sido evitable si el pasado no hubiera sido el que fué. Sin la guerra de hoy no veremos la paz del mañana. La paz del ayer fue la base de la guerra actual. Durante las épocas de paz hay que estar atentos a las señales que ocurren en la frontera. No lo estuvimos.

Entrada destacada

Cámara

Vemos o sabemos de las noticias lejanas a través de las cámaras de los medios, los titulares de la prensa o a través de nuestras redes socia...

Entrada más vista