Putin dobla la apuesta con el ultimátum a Ucrania para que entregue Mariupol.
Zelensky también juega su carta: no acepta redefinir las fronteras de Ucrania. ¿Posición negociadora ante la amenaza? ¿O deseo de luchar hasta el final como el alegato de Churchill?
Putin parece dispuesto a una fase más definitiva de la invasión de Ucrania, enquistada en su tercera semana, y no sabemos si deteniendo objetivos de invasión más amplios. Moldavia tiene una amplia población pro rusa en Transnistria, es costera del Mar Negro y es objetivo fácil porque no pertenece a OTAN. Moldavia no podría oponerse como Ucrania.
Quizá Moldavia vendría después de Odesa, que no ha sido atacada, y que es el gran puerto exportador de Ucrania al Mar Negro.
La ruptura de las cadenas de suministro en España sigue siendo un riesgo que puede propagarse a todos los sectores. No es probable que el gobierno tenga un equipo haciendo prospectiva de interconexión sectorial para detectar los puntos de intervención y apoyo a la economía. El conflicto se está ramificando de forma muy preocupante y hay que dibujar un mapa de posible evolución para actuar. Si no se hace, las consecuencias serán mucho más graves de lo que pensamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario