Aleteo.
La percepción que tengo es de reverberación de las consecuencias de la guerra de Ucrania, los efectos de su onda expansiva, en unos casos más directamente atribuibles que en otros.
La subida del precio de los alimentos, de los combustibles, está causando problemas en la logística de la distribución en España, que demanda una intervención estatal en los precios de la enbergía, atenuando las consecuencias en el mercado de precios que consideramos transitoriamente elevado. Veremos, porque todo está interconectado, y el aleteo puede llegar lejos.
De otra parte, el reconocimiento por España de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental aplaca a Marruecos, mejora sus relaciones con España, pero crispa a Argelia, que nos provee el 25% del gas natural.
Es una decisión impelida para evitar mayores problemas que estaban en ciernes? Veremos.
La guerra de Ucrania parece estancada pendiente de una nueva acción de Putin, que no puede ser otra que doblar en la apuesta de invasión, o negociar un fin pactado desde una posición de fuerza y terreno conquistado.
Zelensky ha irrumpido en el Parlamento británico, en el Congreso de los Estados Unidos y en el Parlamento alemán apelando a hechos históricos en sus sentimientos nacionales. La arenga histórica de resistencia de Churchill como símbolo de los ucranianos, el bombardeo de Pearl Harbour para pedir exclusión de ataques aéreos.
Al canciller Scholtz le ha pedido "tear down the wall", tira el muro, quizá en referencia a la partición que se empieza a visualizar de Ucrania como solución de compromiso para acabar con la guerra. Creo que Zelensky no permitirá, en vida o en el poder, que ese muro se erija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario