¿Qué pasa en la calculadora cabeza de Putin?
Esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando es obvio que la invasión de Ucrania no ha ido como Putin pensaba y tras el anuncio de concentración de las acciones militares en el este de Ucrania.
La postura y la respuesta de Occidente está clara, la capacidad de resistir de Ucrania ha sido puesta de manifiesto, y la del frente de los países que se abstuvieron de condenar la invasión también parece favorecer un desescalamiento de una guerra larga que no interesa a nadie. Se buscarán otros escenarios de conflicto de esta guerra que Putin ha iniciado y que terminará en lo que sea el acuerdo al que se llegue sobre Ucrania.
La explicación que Putin dio a la población rusa de una "operación militar especial" y su contención de la disidencia interna de momento funciona y el rublo cotiza a niveles preguerra en torno a 75 dólares. Rusia es un gran país, con poca población, mucha riqueza y muy poco endeudado, y, por tanto, tiene fortalezas económicas inherentes, que desarrollará en su potencial con inversiones occidentales, o chinas.
¿Guarda Putin un as en la manga que vuelva a acelerar la guerra, y que no podría ser otro que aplicar más fuerza bruta? ¿O estamos, por el contrario, ante "peace talks" que están ocurriendo en secreto y que ya empiezan a poner condiciones y fecha de finalización a esta guerra, al menos en esta fase? Todo parece indicar que será más lo segundo que lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario